Texto: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidade Peruana
La
importación del método norteamericano no se explica, fundamentalmente, por el
cansancio del verbalismo latinista, sino por el impulso espiritual que
determinaban la afirmación y el crecimiento de una economia capitalista. Este
proceso histórico –que en el plano político produjo la caída de la oligarquía
representativa de la casta feudal a causa de su ineptitud para devenir clase
capitalista–, en el plano educacional impuso la definitiva adopción de una
reforma pedagógica inspirada en el ejemplo de la nación de más próspero
desarrollo industrial.
Se
aborda, pues, con la reforma de 1920, una empresa congruente com el rumbo de la
evolución histórica del país. Pero, como el movimiento político que canceló el
dominio del viejo civilismo aristocrático, el movimiento educacional
–paralelo y solidario a aquél– estaba destinado a detenerse.
La
ejecución de un programa demoliberal, resultaba en la práctica entrabada
y saboteada por la subsistencia de un régimen de feudalidad en
la
mayor parte del país. No es posible democratizar la enseñanza de um país sin
democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política.
En
un pueblo que cumple conscientemente su proceso histórico, La reorganización
de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres.
La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los
límites de una colaboración.
Por
estas razones, fracasó el experimento de la misión norteamericana. Por estas
razones, sobre todo, la nueva ley orgánica quedó más bien como un
programa teórico, que como una pauta de acción.
Disponível em: http://www.bibliotecayacucho.info/downloads/dscript.php?fname=069.pdf
DE LA REALIDAD PERUANA
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